Home » Myriam Hurtado

Arquitecto titulado en 1996 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Myriam Hurtado realiza cursos de Doctorado y formación postgrado en materia de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Universidad Politécnica de Madrid. Ganadora de varios concursos de arquitectura, durante doce años ha dirigido el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Conjunto Histórico y Artístico de Llerena (Badajoz).

En 2011 crea MYHO, diseños cuya filosofía es la descontextualización de objetos cotidianos. En abril de ese mismo año presenta su primera colección, ‘Nilo’, inspirada en el antiguo Egipto y en técnicas de producción de la Bahuaus. Esta colección fue seleccionada para participar en el showroom del EGO de Cibeles. Actualmente se vende en Paradores Nacionales y en el Museo Picasso de Málaga; en diciembre de 2012 presenta su segunda colección, ‘América’, inspirada en los indios norteamericanos y tribus del Amazonas, y en marzo de 2013 presenta una tercera colección, ‘Chrysler’, un homenaje al recientemente desaparecido arquitecto Oscar Niemeyer, inspirada en las formas y el uso del color del arquitecto brasileño y la ornamentación Art Deco, del Chrysler Building. Piezas de esta colección han sido seleccionadas junto a grandes diseñadores, como Elio Berhanyer, Francis Montesinos, Roberto Torreta, Hannibal Laguna, Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Duyos y Cristóbal Balenciaga, para el libro ‘Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión‘.

En 2014 trabaja en su nuevo Proyecto “Malla Diagonal”, analizando las posibilidades de adaptar una malla construida con un solo elemento al cuerpo y a su geometría. Ha colaborado con la Universidad  Emocional en el Proyecto ‘Lo imposible lo Inalcanzable’, dirigido por Paco Pérez Valencia, en el que veinticinco artistas han realizado una obra con un único receptor, un niño autista.

Encuadernaciones’ nace con la idea de conjugar moda, escultura y arquitectura. Las piezas salen del armario para ornamentar nuestro hábitat, esculturas para mirar y usar, formas poligonales y geométricas conviven en nuestro entorno y podemos utilizarlas como complementos o vestidos. Cuerpos arquitectónicos concebidos como estructuras, donde cobra protagonismo la malla diagonal construida con un módulo, analizando la posibilidad de adaptarla a la geometría humana. En la concepción de la colección, un factor fundamental ha sido el estudio de las sombras, de la convivencia de cada elemento con el cuerpo y con el espacio en el que se proyecta. Juegos de  geometría y luz, reminiscencias de celosías y vidrieras.

Los patrones responden a vestidos, corsés, boleros transformables en cinturones peplum y miriñaque, chalecos tres cuartos de inspiración oriental, ‘esculturas usables’ que pueden complementar las piezas de nuestro armario. Una colección ecléctica, que  permite variaciones de estilo y combinaciones diversas. El material elegido son fastenes de metal o plástico como únicos componentes y las piezas de unión entre ellos –rosetas-. Son los que construyen la estructura portante y geometría de la pieza. El diseño del tejido y la aportación del color se consigue con la utilización de acetatos, cortados y troquelados a mano para esta colección, pero fáciles de industrializar. Triángulos y rombos construyen las piezas.

La colección se divide en cuatro partes: ‘Celosías’, donde el color predominante e

s el blanco; ‘Vidrios’, que convive con piezas doradas; ‘Estructuras’, compuesta por mallas diagonales doradas, y ‘Naturalezas’, ejecutadas con un módulo de acetatos de color. Los complementos de la serie ‘Encuadernaciones‘ están firmados por Myho.

COLABORADORES.- AURO MURCIANO, TOLENTINO HAUTE HATS, MANOLO GIRALDO.